Consejos para mantenimiento de aire acondicionado
Nuestro aparato de aire acondicionado es una máquina como otra cualquiera, y al igual que ocurre con otras máquinas, para prolongar su vida útil y optimizar su rendimiento es aconsejable llevar un mantenimiento adecuado. Para algunas tareas necesitarás ponerte en contacto con nosotros, pero otras muchas podrás realizarla tú mismo y ayudar así a mantener tu aparato de aire acondicionado Split A/C en perfectas condiciones. Desde DiEnergía te ofrecemos usa serie de consejillos para lograrlo.
Primeramente hay que distinguir entre las dos partes que componen el sistema, la unidad interior y la exterior.
La unidad interior, que de manera resumida está compuesta por un serpentín, el ventilador y los filtros. Todos ellos como sabemos están tapados por esa carcasa blanca tan característica. Estas son algunas operaciones de mantenimiento básico que podemos realizar:
- Mantener la carcasa bien limpia. Es importante que no queden acumulaciones de polvo en las aletas direccionales, ya que al pasar la corriente de aire puede levantar este polvo, llegando a ser bastante perjudicial y molesto. Para ello bastará pasar una gamuza algo húmeda por el equipo y si acaso limpiar con una brocha las partes mas comprometidas.
- En algunos equipos es relativamente fácil acceder a los filtros de aire. Para limpiarlos bastará extraerlos y limpiarlos con abundante agua y jabón neutro. Es importante esperar que estén completamente secos antes de colocarlos
- No olvides revisar a simple vista el equipo y ponerte en contacto con nosotros ante cualquier ruido, pérdida de gas o comportamiento extraño.
La segunda parte que compone los equipos es la unidad exterior, que es la caja que alberga los componentes realmente importantes como el compresor, condensador, bobinas y demás. Éstas suelen estar colgadas en altura, por lo que realizar operaciones de mantenimiento puede ser arriesgado por lo que puede que tengas que contactarnos. Pero en caso de que esté en un lugar de fácil acceso, éstas son algunas de las operaciones que podrás realizar.
- Inspeccionar a ojo el equipo y comprobar que no existan fugas líquidos, gases o cualquier otra anomalía.
- Limpiar con un paño húmedo o una brocha las rejillas por las que entra el aire, ya que es importante evitar el paso de partículas de polvo etc a las partes comprometidas.
- También es importante verificar el estado de la unidad exterior a simple vista y comprobar que no existen óxidos o roturas que puedan ser causadas por la intemperie, así como que los agarres estén firmes y que no haya peligro de caída.
Esperemos que estos consejos básicos os hayan servido de ayuda. No olvides ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa que necesites: Sustitución de piezas, averías, presupuestos o simplemente dudas.
En DiEnergía estaremos encantados de atenderte y ayudarte a disfrutar de la comodidad del hogar.